www.paquebote.com > MICHEL FOUCAULT
Quiz s hoy provoquen vergenza nuestras prisiones. El siglo XIX sesent¡a orgulloso de las fortalezas que constru¡a en los l¡mites de las ciudades y, a veces, en el corazón de ‚stas. Se complac¡a en esanueva benignidad que reemplazaba los pat¡bulos. Se maravillaba de nocastigar ya los cuerpos y de saber corregir en adelante las almas.Aquellos muros, aquellos cerrojos, aquellas celdas fi gurabanuna verdadera empresa de ortopedia social. Quienes robaban eranencarcelados, tambi‚n aquellos que violaban o mataban. ¿De dóndeproviene el curioso proyecto de encerrar para corregir, disciplinar,controlar, que traen consigo los códigos penales de la ‚poca moderna?¿Es una herencia de las mazmorras medievales? M s bien, una tecnolog¡a novedosa: el desarrollo de un conjunto de procedimientos de coercióncolectiva para dividir en zonas, medir, encauzar a los individuos yhacerlos a la vez "dóciles y útiles". Vigilancia, ejercicios,maniobras,puntajes, rangos y lugares, clasifi caciones, ex menes, registros: una manera de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas, que fue despleg ndose en los hospitales,en el ej‚rcito, las escuelas y los talleres: la disciplina. El sigloXIX inventó, sin duda, las libertades, pero les dio un subsueloprofundo y sólido: la sociedad disciplinaria, de la que aúndependemos.Michel Foucault fue uno de los pensadores m s infl uyentesdel siglo XX. Durante la d‚cada de 1960, encabezó los Departamentos de Filosof¡a de las Universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes. Enenero de 1971 fue designado en la institución acad‚mica m sprestigiosa en Francia, el CollŠge de France, como profesor deHistoria de los Sistemas de Pensamiento, c tedra que dictó hasta sumuerte, en1984. Foucault llevó a cabo un an lisis implacable de los mecanismosde control social. Implicado en una activa lucha pol¡tica eideológica, su pensamiento ha sido acogido con entusiasmo por quienesintentan mejorar la situación de los excluidos (los presos, los locos, las minor¡as sexuales, los inmigrantes, los jóvenes) y por losmovimientos de liberación sexual.
Michel Foucault, uno de los más lúcidos intelectuales de nuestro tiempo, nos propone en esta antología de textos una crítica de los sistemas de pensamiento y de las redes institucionalizadas de poder. En tres grandes secciones -«Entre filosofía y literatura», «Estrategias de poder» y «Estética ética y hermenéutica»- se recogen los textos más significativos, entrevistas, mesas redondas, debates y conferencias que conforman la evolución del pensamiento de Michel Foucault. Estos textos constituyen una obra de referencia inexcusable para el conocimiento del pensamiento de Michel Foucault: serán ocasión para unos de descubrir recuperar tal artículo inencontrable, para otros de tomar las medidas exactas de una obra, paralelamente a la lectura de sus libros, y para todos de seguir desde sus principios el itinerario intelectual de uno de los espíritus más significativos de nuestro tiempo.
Michel Foucault (Poiters, 1926 - París,1984), es filósofo, historiador y sociólogo francés, fue profesor en numerosas universidades tanto francesas como norteamericanas, para acabar ocupando una cátedra en el Collège de France. En 1966 publica Les Mots et les choses («La palabras y las cosas»), uno de sus más importantes aportaciones al estructuralismo junto a Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes.
¿Qué es un inédito? Así formulada, ésta podría ser una perfecta pregunta foucaultiana. En sentido estricto, es un texto que no ha sido aún publicado en su idioma original, o traducido a otra lengua. Pero un inédito es también un escrito de gran valor cultural, literario e intelectual. Una lectura de Kant reúne ambas condiciones: hasta ahora nunca publicado en español, es a la vez un texto clave en la trayectoria de Michel Foucault.
En 1961 Foucault presenta la tesis complementaria para la obtención de su doctorado: la traducción al francés de Antropología en sentido pragmático, de Kant, acompañada de una formidable y extensa introducción. Ese texto es la base de este libro. Una pieza que puede leerse ?y de hecho así lo ha sido en general? en relación estrecha con Las palabras y las cosas, publicado pocos años más tarde, en 1966. En ambos hay una reflexión crítica sobre el sueño antropológico, sobre el humanismo moderno, sobre el estatuto de las ciencias humanas.
Hay una línea, muy trabajada, que vincula a Foucault con Nietzsche, a través de Heidegger. Existe también otra genealogía, menos frecuentada pero igualmente productiva, que llega a Kant a través de Heidegger. En Una lectura de Kant, Foucault se apoya decisivamente en la lectura que Heidegger realiza del autor de la Crítica de la razón pura. La tesis central de Foucault, según la cual la modernidad, y por lo tanto el kantismo, es la época en la que el pensamiento piensa la finitud a partir de la finitud, suena como un eco de las expresiones de Heidegger. Pero Foucault va más allá, pues extiende esta tesis a la problemática general de las ciencias humanas.
El interés de Una lectura de Kant reside, entonces, en situarse en el cruce de todos estos caminos. Es un punto de pasaje ineludible para comprender el desarrollo posterior de la obra foucaultiana, pero también un libro que renueva la forma de leer a Kant.